Fundación Santa María de la Providencia
Una mirada a lo que hacemos cada día día
Reseña Histórica
60 Años Sirviendo y Educando con Amor
"Reconocedla en todas vuestras acciones, grandes y
pequeñas; reconocedla en cada cuerdo pensamiento de la mente, en cada buen afecto del corazón. Reconocedla en cada acto de vuestra persona porque sois Hijas de la gran Madre, la Divina Providencia."
San Luis Guanella

Las Hijas de Santa María de la Providencia llegaron a Colombia respondiendo a un llamado de Dios Unido a la oración de las hermanas Hijas de Santa María de la Providencia, el 27 de octubre de 1965. La Madre general Ángela Cettini tomo la decisión de enviar a Bogotá cuatro religiosas para asumir la dirección del Instituto Franklin Delano Roosevelt de esa ciudad.
La presencia de las hermanas en Roosevelt permitió grandes progresos en la adecuación de tecnología más acorde a los tiempos, todo ello para el cuidado y la rehabilitación de niños afectados por la poliomielitis, el síndrome de Guillain Barré, la parálisis cerebral y por otras enfermedades causantes de minoración física.
El arduo trabajo del año 66 en el Instituto Roosevelt en contacto con el grupo de niños de la sala de parálisis cerebral, existente ya en dicha Institución, llevo a las hermanas a indagar sobre el servicio educativo especial para la discapacidad cognitiva en la ciudad de Bogotá. Buscaron entonces asesoría de las Hermanas de María Auxiliadora y con su ayuda descubrieron que era incipiente, prácticamente nulo, y que en ese tiempo en la ciudad ni siquiera se hablaba de ese tipo de población. Ante semejante realidad, se avivo en ellas la parte más delicada e intransferible del Carisma Guanelliano:"
Buscar espacios programas que dignifiquen a la persona con discapacidad cognitiva y llevar a la familia una voz de esperanza". En este contexto sor Irma Butti Y Sor Joan Roose formalizaron el 9 de enero de constitución del Centro Educativo Santa María de la Providencia y en la actualidad denominada Fundación Santa María de la Providencia.

Misión
Inspirados en el carisma Guanelliano, la Fundación Santa María de la Providencia presta atención (terapéutica, social, artística, deportiva y espiritual) a personas que presentan discapacidad cognitiva moderada con patologías asociadas, sin dependencias graves y severas, en su sede principal; y adultas mayores en condición y estado de vulnerabilidad, en su segunda sede; prestando adicionalmente servicios de alimentación, hospedaje y salud. Todo esto con el fin de brindar apoyos especializados desde los diferentes programas, para la dignificación y el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios.
Visión
Para el año 2034, la Fundación Santa María de la Providencia, generará espacios de integración social, mediante la inscripción de benefactores como red de apoyo, que enriquezcan el acompañamiento a los beneficiarios y sus familias. Convirtiéndose en referente a nivel local en el trabajo con personas que presentan discapacidad cognitiva moderada y adultas mayores en condición de vulnerabilidad; dando respuesta a las necesidades terapéuticas, de ocio y espirituales, en diferentes etapas de la vida, incorporando además apoyos específicos para sectores determinados que así lo requieran; teniendo el recurso, técnico, financiero y humano.

